Poesía por una maternidad libre de violencia.

Hoy, 25 de Noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y queremos presentarles un proyecto que busca difundir un mensaje de paz a través de la poesía. Silvia Favaretto, mamá y poeta, nos invita por medio de la revista digital Progetto 7LUNE a participar en una antología de landais escritos por autoras latinoamericanas para publicarse en formato ebook gratuito. Este es un subgénero poético casi exclusivamente femenino, como nos lo explica en este artículo donde podrán encontrar más información y ejemplos de landais. Extraigo algunos fragmentos:

“En Afganistán, como en muchos otros lugres de la tierra, la violencia sobre las mujeres es un acto de barbarie cotidiana. Las mujeres pashtún utilizan en secreto una forma de poesía breve, los landais (dísticos con un primer verso de nueve sílabas y el segundo de trece), para denunciar los abusos a los que están sometidas. Landay significa en lengua pashtún “pequeña serpiente venenosa”, y es una poesía de rebelión: directa, a veces sensual, o bien trágica y hasta satírica.  (…)

Existe en Kabul una asociación de escritoras que se llama “Mirman Baheer” que recoge los landais de las asociadas  y actúa como una secta secreta: una mujer, ella misma poeta,  Ogai Amail, contesta al teléfono de la asociación según horarios concordados, y escucha y transcribe los poemas recitados por mujeres a las que no se les permite componer poemas y ni siquiera saber  escribir. De la asociación hacen parte también periodistas y profesoras que pueden permitirse el lujo de recitar los poemas de todas por la radio haciéndolos llegar de esta forma de casa en casa, en lugares en los que a las adolescentes no se les permite ni siquiera salir de los muros domésticos.”

En Italia se ha importado esta forma poética con el intento de difundir los mensajes por una vida libre de violencia y Progetto 7LUNE lo trae a nosotras, podemos aprovecharlo como una plataforma de expresión creativa para mostrar la situación de las mujeres en nuestro país mientras nos solidarizamos con las hermanas de otras geografías. A continuación les paso un par de landais de Silvia Favaretto sobre lactancia:
 

Amamantaré a mi bebé
hasta que él quiera, no hasta que tú quieras
“Allatterò il mio bimbo
finché vorrà lui, non finché vorrai tu” 

  
El derecho de amamantar,
como el de amar, no se discute
“Il diritto di allattare,
come quello di amare, non si discute"


Silvia amamantando a su hermoso hijo de 29 meses. Foto por: Anna Bussolotto.

Las invitamos a escribir desde su propia experiencia como mujeres y madres, puede ser sobre lactancia, parto respetado, violencia obstétrica, crianza respetuosa, sobre ser amantes, disidentes, soñadoras o aquello que las inspire. Esperamos sus textos por inbox en la página de fb:

https://www.facebook.com/CrianzaAlternativa
o en el correo: crianza.alternativa@gmail.com

Para ver otros landais e inspirarse las invito a descargar gratuitamente el suplemento especial sobre landais:
http://www.rivista7lune.blogspot.it/2014/11/luna-rossa-supplemento-7lune-su-landis.html

y leer el artículo que explica de qué se trata (seguir los links con más ejemplos):
http://rivista7lune.blogspot.it/2014/09/articulo-sobre-landays.html

……………………………………………………………………..

Cuando las hermanas se reúnen, alaban a sus hermanos.
Cuando los hermanos se reúnen, venden a sus hermanas.

Mi cuerpo está fresco como una hoja de henna:
verde por fuera; carne tierna por dentro.

Si la hora no ha sonado, la muerte no vendrá.
Aunque arda el mundo, amor mío, no te asustes.

Nací mujer en tierra seca,
pero guarda mi vientre esperanza futura.

0 comentarios:

Publicar un comentario