1ra Jornada de Masculinidades y Paternidades. Una reseña.



El 28 de Junio de 2014 organizamos una
jornada multidisciplinaria con el objetivo de plantear roles diferentes al estereotipo de género masculino y explorar las posibilidades de una nueva masculinidad. El tema central –aunque no el único- fue la paternidad como parte de estas nuevas masculinidades. El momento no pudo haber sido más adecuado, justamente esa semana todos nos pudimos enterar que en Mexicali una pareja de hombres homosexuales podrá por fin ejercer su derecho al matrimonio, su derecho a constituirse como familia. Y con ello emergen nuevos horizontes. Nuevas definiciones sobre la paternidad.

Por supuesto, a estos grandes logros alcanzados por ciudadanos, se oponen los atavismos de siempre. Ante la creación de nuevas comisiones en los congresos y senados que intenten definir lo que debe ser una familia, nosotrxs decidimos presentar este proyecto para que todos podamos entender que hay posibilidades para nuevas familias; lo único que necesitamos es pensar diferente. Es decir: buscar alternativas, ya que la paternidad es tarea de todos pero propiedad de nadie.

La cita fue en Estación Teatro, ubicado en el Pasaje Rodríguez, a las 4:PM. Organizaron Crianza Alternativa,
Hombre SER, Psicología, Arte y Salud, y participaron Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos, Fronteras Unidas Pro-Salud, Pro-Oncavi, COCUT e IMMujer, por lo que tuvimos oportunidad de conocer una gran variedad de acercamientos al tema de la masculinidad desde la sociedad civil y gobierno.

Paternidad Alternativa -- Crianza Alternativa.

La primer ponencia estuvo a cargo de Iván Díaz Robledo como parte del grupo de Crianza Alternativa. P
adre en una estructura familiar tradicional, también busca otra manera de abordar la paternidad, una paternidad consciente, respetuosa, involucrada, activa, amorosa, que poco a poco va identificando y trascendiendo las limitaciones impuestas por el rol de género y la propia herencia familiar. Un testimonio franco, sincero, de un papá que ha decidido reflexionar continuamente sobre su rol y su desempeño, admitiendo también sus limitaciones.
 
Iván Díaz Robledo.




Permiso de paternidad y la inclusión del padre. -- Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos/Psicología, Arte y Salud.

Una colaboración transdisciplinaria entre la Mtra. Meritxell Calderón y una servidora que analiza la relación entre el género como constructo social y la legislación que nos rige. Se expuso brevemente cómo leyes y figuras jurídicas protegen y fortalecen dicho constructo, muchas veces en contra de la equidad. Tal es el caso del permiso de paternidad que es de apenas 5 días; se celebró como un logro su inclusión a la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado (en la Ley Federal del Trabajo está contemplado desde hace 3 años) pero, en realidad, sólo reafirma el estereotipo del padre ausente que no es incluído en el proceso del nacimiento y puerperio pues los 5 días otorgados no son suficientes. ¿Cómo lograr la equidad? ¿Qué corresponde hacer a los hombres en materia de legislación para alcanzarla? Con esas preguntas cerró la ponencia.




Testimonio: Paternidad Gay -- COCUT.

Sr. Gilberto Briseño.
Con dotes de gran narrador, el Sr. Gilberto Briseño nos llevó de la mano por la aventura que fue convertirse en padre siendo un hombre homosexual. Una historia honesta que muestra a rajatabla los obstáculos, prejuicios y dificultades a las que se enfrenta un padre gay, así como sus propios prejuicios, pues no dejó títere con cabeza. En los últimos minutos reflexionó sobre cómo la paternidad gay no es muy diferente de la paternidad heterosexual, se tienen expectativas, miedos, esperanzas, culpas y, sobre todo, amor por los hijos.


Poesía -- Psicología, Arte y Salud.

Luego fue el turno de los poetas -¿o debería decir poetos?-. Mucho se puede discutir sobre cómo el arte, la poesía, representan nuestra realidad y, a la vez, la afectan; pero nada que se diga se compara a compartir su lectura. Con ingenio, técnica y un poco de humor, Alfonso Moncada nos hizo partícipes de una larga noche en la que un padre trata -con lo mejor de su entendimiento- de evitar, calmar y acaso dilucidar el funcionamiento del llanto de su bebé en la búsqueda de un método de predicción y control que, obviamente, nunca va a encontrar. Alejandro Pacheco vino a decir que un padre también tiene deseo, su poesía provocativa, cadente, nos recordó que la jornada también se trataba de masculinidades y su divertida crónica de un desayuno nos recordó que las peripecias del hogar no son exclusivas de un género, como tampoco lo son sus satisfacciones. Finalmente el Maestro Roberto Castillo (así lo llamó Alejandro Pacheco) cerró el espacio de los poetas con su fuerza indiscutible, su poesía resonante y clara, y mi poema favorito de la tarde que anexo al final de ésta reseña.


Violencia de género contra los hombres -- IMMUJER.

Durante el receso tuvimos oportunidad de escuchar una plática en el módulo de IMMUJER sobre la violencia contra los hombres, un tema apenas discutido que no goza de muy buena reputación y que necesita tener más visibilidad. Según los datos que proporcionó la Psic. Claudia López Camacho, el 85% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género pero el 100% la ha ejercido, sólo que en su mayoría toma formas más sutiles, como la manipulación, siendo la práctica más extendida los reclamos sobre el pobre rendimiento económico de su pareja. Por otro lado, señala que también hay casos de violencia física, incluso hay un programa dentro del Instituto para atenderla y, aunque no es muy común, existe y se vive en silencio. Definitivamente un tema controversial que da mucho qué pensar, esperamos se abran más espacios para su discusión.

En este punto cambié lugares con mi pareja porque estaba disfrutando la jornada terriblemente hasta que me acordé que él es el papá de Ivanna y se estaba perdiendo de todo por atender el café, así que los comentarios de las dos últimas actividades son de segunda mano.

Somos papás -- Hombre SER.

Somos papás es un video de testimonios en los que padres de diferentes edades y situaciones socio-culturales comparten su experiencia en la paternidad. Muestran un lado más sensible, más vulnerable, más humanizado, del que estamos acostumbradxs a escuchar; incluso una chica hizo un comentario muy representativo: estoy viendo un lado de mi novio que no conocía.

Monólogo: Frente al espejo, diálogos de un hombre. -- Hombre SER.

En esta lectura dramatizada, Israel Zik nos muestra un panorama general de lo que es desarrollarse como hombre en esta sociedad, estar consciente de que se tienen privilegios que las mujeres no tienen, la inadecuación percibida durante el desarrollo sexual, la educación de no mostrar sentimientos en público, etc. Por el tono se entiende que hay una crítica social. Desafortunadamente el tiempo no alcanzó para dar lugar a una discusión en la que todxs compartieran su impresión, sus sentires, una parte fundamental de este trabajo.

Israel Zik presenta su monólogo mientras su padre lo escucha.



Durante todo este tiempo, los módulos montados en Pasaje Rodríguez ofrecían información oportuna y actualizada sobre todos los temas que se trataron en las ponencias, salud masculina, prevención de cáncer de próstata, testicular y hasta diabetes. También contamos con un área para niñxs ya que la intención es facilitar la participación e integración de toda la familia.









Las impresiones recogidas al final de la jornada fueron excelentes. Algunxs concordamos en que hizo falta mucho tiempo más para poder discutir cada tema en su momento, pero lo más importante es que ya se ha dado un primer paso, se ha abierto un espacio accesible al público general para acercarse a las nuevas masculinidades y el hecho de que no haya sido suficiente sólo muestra la gran necesidad que hay de más información, de más apertura y de mejor entendimiento.

********************************************************************************

xiv
cuando tengas tres años
preguntarás:
¿cómo se llama eso?
caracol.
¿y aquello?
puerta.
y esto, ¿cómo se llama?
pan con ajonjolí;
lo comerás con gusto
y yo estaré contento
al poder ofrecerte pan
con ajonjolí.

después tendrás cinco años
y vendrán palabras
más duras que los muros de piedra:
¿qué quieren decir analfabeta,
hambruna, planeta…?

después vas a querer saber
el significado de carestía, represión,
polución o universo.
estaré preparado.

Roberto Castillo Udiarte

0 comentarios:

Publicar un comentario