!Mujeres despierten! La Revolución de las Madres

Hoy una vez más reflexioné y me convencí de que el parto empodera a la mujer. Una vez más afirmé que la información y preparación durante el embarazo, el que la mujer conozca su cuerpo, sus opciones y sus derechos, es fundamental para uno de los actos más trascendentales en su vida: parir.

 Para mi en lo personal, fue un hecho único e indescriptible, poder parir a mi hijo sin intervenciones médicas, darme cuenta de que no estaba enferma como para ser tratada como paciente o que los doctores me dijeran que hacer. Descubrí que dentro de mi estaba toda la fuerza necesaria para parir a mi bebé y que sólo era necesario conectarme con él para lograrlo, sin suero, sin bloqueo epidural, sin que me rompieran la fuente, sin oxitocina, sin episiotomía, sin todos esas intervenciones, violaciones al cuerpo de la mujer y al proceso natural del parto, que son la norma hoy en día. Fui privilegiada de estar en un lugar en donde se me respetara, acompañada de mi novio Izauro y de Georgina mi doula que fue mi guía, incluso espiritual y sobre todo de sentirme preparada y lista para hacerlo.

 



Mi parto fue un parte aguas en mi vida y me empoderó para tomar las riendas de mi maternidad. Mi parto fue una bendición que me armó con una gran fuerza y orgullo para ser mamá. Confiar en que puedo parir, puedo amamantar, en que puedo criar a mi hijo. Se dice fácil pero no es así para todas. Yo veo que por prejuicios, ignorancia, falta de información, machismo, miedo, etc, las mujeres dejan que otros decidan por ellas, no cuestionan nada, llegan al hospital creyendo que están ahí para hacer lo que se les dice y que tienen que obedecer. Se acuestan en la camilla del hospital esperando a que les digan como parir, muchas veces atadas de pies y manos, "crucificadas" como dijo una, dejando que les metan tijera y mano sin preguntar por qué y sin poder decidir sí dichas intervenciones son necesarias ¿Porqué?

No se trata de tener cesárea o no, tener parto natural o no, se trata de decidir, de tener voz y opinión en algo tan trascendente. !Se trata de despertar!

Hoy a pesar de ser una noche muy lluviosa en Tijuana, cinco mamás y dos doulas estuvimos reunidas para reflexionar sobre nuestro derecho a decidir. Nos reunimos en Mutzu Yoga para ver el documental "Libertad para nacer: la voz de la revolución de las madres", que trata sobre el caso de Agnes Gereb, una doula que después de dedicar tres décadas a atender más de 3,500 partos en casa, en Hungría, fue perseguida, hostigada y encarcelada por presiones del gobierno y la mafia médica. Trata de la lucha que emprendieron las madres que sintieron gran indignación por el encierro de Agnes, al grado de llevar el caso, mejor conocido como Hungría vs. Ternovszky ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y lograr que se estableciera como un derecho explícito en la Unión Europea, el que la mamá decida cómo y dónde parir. También trata de los muchos casos alrededor del mundo en que mujeres son perseguidas por su decisión de parto, sacadas de sus casas por la policía, algunas veces hasta forzadas a tener cesáreas contra su voluntad. Me parece completamente indignante y el problema es que muchas veces los médicos creen que la decisión es de ellos y que la mujer está ahí para acatar órdenes. Por fortuna no todos los doctores son así. En mi casó el Dr. Cárdenas dejó que la doula fuera mi guía durante todo el parto y sólo lo vi al principio cuando me revisó y al final cuando recibió al bebé, puedo decir que es un médico totalmente consciente y respetuoso del proceso de parto.

Después de la película pudimos conversar con Alison Bastien, una doula experimentada, y nosotras mismas compartir nuestras historias de parto. Platicamos de nuestras experiencias, algunas positivas, otras muy difíciles, todas grandes e intensas. Hablamos por ejemplo de algo que nunca se me había ocurrido antes, la "cesárea humanizada", es decir, una en donde la mujer está acompañada de su pareja, su doula o quien ella decida, en que ella decide las condiciones, en que ella decide sí el bebé se le pone al pecho inmediatamente y el corte del cordón umbilical, etc. Hablamos también de la realidad en México y las condiciones deplorables para parir en el Seguro Social. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declara como un derecho de las parturientas el tener un acompañante de parto, en el Seguro la mujer está sola, rodeada de otras mujeres asustadas, aterrorizadas que gritan con dolor y desesperación mientras el personal médico las ignora. Luego se preguntan porqué no avanza el parto y es lógico ya que el cuerpo no puede liberar oxitocina sí la mujer está estresada, la labor de parto se frena, no es culpa de la mujer, es culpa del sistema de salud, y es entonces cuando una intervención lleva a la otra y el desenlace es una cesárea innecesaria, en donde el bebé es arrancado de su madre para ser llevado a una incubadora a pesar de que está más que comprobado que la única incubadora que un recién nacido necesita es su mamá. En el peor de los casos arbitrariamente les dan fórmula, entorpeciendo también la lactancia. ¿Acaso esas mujeres no tienen el mismo derecho a decidir? ¿O el parto humanizado, el parto respetado es sólo para quienes puedan pagarlo?

Hay muchísimo por hacer en este tema y quienes sabemos la realidad tenemos que unirnos a esta lucha. Todo comienza con la información, esa es el arma más poderosa de esta revolución de mamás.

Es emocionante darse cuenta de que no estamos solas en esto, cada vez más mujeres estamos conscientes de que el parto es nuestro y tenemos que recuperarlo; entre muchas otras cosas que tenemos que defender. Definitivamente las mujeres sólo podemos avanzar sí nos unimos, por eso una vez más me da gusto ser parte de esta nueva comunidad de padres y madres conscientes y de mi adorada tribu de Crianza Alternativa.

!Despertemos y luchemos por un parto respetado y una maternidad consciente!

Pau - la Embracilada






Viajando con bebé: carreola o cangurera?



Turisteando en San Francisco.

Dee y yo hemos viajado ya bastantito en su corta edad. En sus 8 meses de vida, ¡ya se ha subido 4 veces en un avión! Así que he estado ganando ya un poco mas de experiencia en el tema de viajar con un bebé.  En mi ultimo viaje que hice con mi esposo a Monterey y San Francisco, en el estado de California, me decidí que es mucho mejor viajar con un rebozo o una cangurera y esta decisión hará mis viajes mas fáciles y espero que el de ustedes también.

Cuando estaba embarazada, me la pase meses y meses buscando la carriola perfecta. Parecía que me estaba comprando un coche con tanta investigación que hice y tanta decidía. Me imaginaba yo con la carriola paseando en las calles por mi casa y me imaginaba paseando la carriola en las calles de Puebla o Nueva York o cualquier otro lugar que visitaríamos. De hecho, escogí una que me permitiría usarla con el porta bebe del carro para que así me facilitaría.  Lo que no pensé es que mi hija prefiriera estar turisteando también y viendo la ciudad en vez de estar sentada en una carriola, un poco separada de sus papás.

En mi primer viaje, fui a Washington, D.C. con Dee cuando aun tenia 2 meses y medio. En ese tiempo, se la pasaba dormida la mayoría del día y casi siempre en su porta bebé.  Cada que nos subíamos al carro, se dormía y ya que llegábamos a nuestro destino la dejábamos en el porta bebé de carro para no despertarla. Así que yo me lleve el porta bebé de carro al viaje (algo que siempre hago, o pregunto en la agencia donde se renta un auto si me pueden proporcionar una) y me lleve la parte de las ruedas de la carriola para conectar el porta bebé de carro ahí. A pesar que si se la paso dormida en el porta bebé, en cuanto se despertaba ella quería estar en brazos y viendo todo a su alrededor. No quería estar encerrada en su carriola. Así que en varias ocasiones me vi cargando la niña en un brazo y empujando la carriola con la otra (o mi mamá ayudando empujar la carriola sin nadie adentro).

Nuestro segundo viaje, ella tenia 3 meses y medio y en este viaje lleve mi rebozo y la carriola.  Igual, paso lo mismo, use la carriola solo cuando dormía y en cuanto despertaba quería brazos. Ya me estaba arrepintiendo de llevar la carriola a estos viajes, porque el rebozo le estaba funcionando muy bien para cargarla y para dormir en el también y para mi no es nada pesado llevar el rebozo ya que no hace mucho peso y la traigo cerca de mi.

Para nuestro tercer viaje, nos fuimos a Puebla y tenia que viajar sola y verme con mi esposo allá. Estaba debatiendo si me llevaría una carreola o no, de hecho compre una de esas delgaditas que son fáciles de cargar. Al ultimo decidí llevarme a mi niña en un rebozo en el aeropuerto porque me preocupaba el dejarla sola un momento mientras hacia check-in o cualquier cosa y que le pudiera pasar algo. Tenerla cerca de mi era mi mejor opción. Llevarme mi rebozo fue la mejor decisión que tome, ya que mientras ella estaba siendo cargada y estaba cerca de mi, yo tenia mis manos libres para jalar mi equipaje. Durante el viaje termino siendo mejor la opción el rebozo o la cangurera porque fuimos a lugares donde había mucha gente como un festival o el centro de la ciudad.  En un mar de gente, veía a otras personas tratando de pasar con sus carriolas y Dee bien agusto en la cangurera con su papá o en el rebozo con su abuelita. Se dormía en el, se despertaba y podía ver todo a su alrededor.

Para nuestro cuarto viaje, ya ni pensamos en llevarnos carriola. Mi esposo y yo nos llevamos nuestra cangurera (el prefiere cangurera que rebozo, yo prefiero el rebozo).  Carlos (mi esposo) uso la cangurera la mayoría del tiempo, y le permitía a Dee dormir en la cangurera calientita, y disfrutaba del paisaje cuando estaba despierta, del mismo modo que nosotros los estábamos disfrutando. Hasta mi esposo se sorprendió de lo practico que es cargar a tu bebé mientras viajas. No nos hizo falta una carriola y para nada nos cansamos de cargarla. De hecho, fui al viaje a trabajar y hubo un momento que me facilito el trabajo ya que podía cargarla y tener mis brazos libres para trabajar. Definitivamente en nuestros próximos viajes, cargar a Dee en rebozo o cangurera ¡será nuestra opción #1!   

-Diane

En los cabos

Mami trabajando, portando a Dee. 

Mientras mami y papi turisteaban en Monterey, California, Dee dormia. 

Dee con su abuelita Coco en Puebla. La cargo en su rebozo durante su viaje.